Fiestas

Las fiestas de Navidad y Reyes, el Carnaval, Sant Jordi y la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus son ejemplos de las principales fiestas que se viven intensamente en la ciudad. ¡Visitadlas y, sobre todo, disfrutadlas!

+
-El Rey Carnaval trae el desenfreno y la fiesta, antes de la llegada de la Cuaresma

Carnaval

El mercado del disfraz, en la Porxada, es el preludio del Carnaval granollerense. El desfile infantil, la chocolatada, el baile de gitanas, los talleres de maquillaje y el tradicional baile de doncellas preceden el desfile de carnaval que el domingo saca a la calle numerosas comparsas que rivalizan en animación y creatividad. El miércoles de Ceniza pone el punto y final a la fiesta, con el velatorio, la última comida y el entierro de la sardina, con el acompañamiento de las afligidas lloronas.

Sant Jordi

La celebración de Sant Jordi gira en torno a la feria del libro de la Porxada, que se celebra por espacio de dos o tres días y reúne, en el centro de la ciudad, los tradicionales puestos de rosas y libros, cita obligada para centenares de granollerenses y vallesanos. Pero la fiesta del libro va más allá del día 23, de manera que las actividades literarias se suceden a lo largo del mes, bajo el explícito lema Per l'abril lletres mil (En abril, letras mil).

Fiesta Mayor de Blancs i Blaus

El último jueves de agosto, Granollers empieza a celebrar su Fiesta Mayor. Durante nueve intensas jornadas, grandes y pequeños se encuentran por las calles del centro de la ciudad para participar y disfrutar de variadas y divertidas actividades culturales y populares. Todas estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de la sana rivalidad existente entre los grupos, les colles, de Blancs i Blaus (blancos y azules), con los dos colores que dividen y, al mismo tiempo, unen a toda la ciudad. La tradición de la Fiesta Mayor dice que todo empezó con la antigua apuesta que hicieron dos  rajolers (antiguo oficio de las personas que hacían ladrillos y baldosas) y que consistía en competir entre ellos, para ver quién era capaz de hacer más baldosas en una hora. Este desafío, la rivalidad festiva creada entre los partidarios de uno y otro rajoler, se ha transformado, hoy en día, en una animada y muy concurrida competición, en la cual, los grupos blanco y azul luchan para ser los grandes animadores de la Festa Major de Blancs i Blaus.

Fiestas de Navidad y Reyes

El ambiente de Navidad empieza a hacerse bien evidente desde principios de diciembre, con la instalación de las luces, el pesebre del vestíbulo del Ayuntamiento y la pista de hielo del centro de la ciudad. El programa de actividades se dirige sobre todo al público familiar, con propuestas tradicionales como el caldo de Navidad, el parque infantil, el tió (tronco grande que, por Navidad y, a golpes, evacua regalos) solidario, los talleres de fanalets (farolillos para guiar a los Reyes de Oriente por la ciudad), la recogida de cartas en las escuelas y los barrios por parte de los pajes, la representación de Els Pastorets y, el acto estrella, la cabalgata y recepción de los Reyes de Oriente. Las ferias y mercados (de artesanía, ornamentación y de árboles y plantas) en las plazas más céntricas completan la programación navideña.

Calendario de fiestas

El calendario laboral para el 2011 marca dos fiestas locales: 3 de junio (Ascensión) y 26 de agosto (Fiesta Mayor). Para consultar el calendario de fiestas de Catalunya para el 2011 aquí.

Haced click sobre ferias y mercados y acontecimientos para consultar otros actos de la ciudad.